Titane 2021, historia surrealista y final explicado

 

 

 


Titane 

Peliculas titane 2021 1

Titane es una película que simplemente no puede ser encasillada en un género. Como siempre, Francia sorprende con sus producciones originales, que muchas veces sobrepasan la línea de lo

surrealista

En este caso, seguimos la historia de una chica que queda embarazada de un coche, y tiene que fingir ser de otro género mientras mantiene su embarazo, y huye de la policía por ser una asesina serial.

 

Tan loco como suena, la protagonista no está directamente loca, no se imagina el embarazo, ni mucho menos. Por el contrario, esta trama tan absurda es el medio que utiliza “Titane” para sacar a relucir ciertos temas sobre la sexualidad, el género, el amor, los traumas y mucho más.

Es un filme excesivamente denso y alocado, no recomendable para cualquiera, sin embargo, si eres fan de este tipo de películas repletas de simbolismos, metáforas y demás, es una excelente opción. 

El dar mensajes ambiguos con una trama que parece haber sido creada por alguien que se estaba drogando es algo que ya hemos visto en películas del

estudio A24

, y algún que otro filme independiente. Aun así, cada propuesta parece más arriesgada que la anterior, por lo que siempre terminarán por dejarnos con ese sentimiento de “¿Qué demonios estoy viendo?”.

Por esto mismo, es una obra que requiere de una explicación, ya que muchos no logran comprenderla, por lo que aquí te traigo la explicación de los distintos temas que toca “Titane”.

 

La obsesión de Alexa con los autos

Lo que más llama la atención es el amor desmedido que parece tener Alexa, la protagonista, con los autos, de todos los tipos. Esto se ve por primera vez luego de que, siendo una niña, tuviera un accidente en el que el sistema de seguridad del coche la salvó de la muerte. 

Apenas sale de la cirugía, con un trozo de titanio en su cabeza, ella sale corriendo a abrazar al carro, en vez de a sus padres, amigos u otros familiares, pero ¿a qué se debe esto?

Hasta cierto punto es entendible que una niña se sienta agradecida con un objeto, sin embargo, es impensable, en la mayoría de los casos, que a una edad tan temprana tenga un mayor apego por este objeto, que por sus padres. Esto se debe a que desde el principio nos muestran la nula relación familiar que tienen. 

Sus padres están allí, la alimentan, la visten, pero nada más. Cuando ya es adulta, vemos cómo esto afecta su vida. Ella se vuelve una striper que trabaja bailando sobre carros, obteniendo la atención y validación que necesita, mientras que en casa, todo, desde las interacciones, hasta los planos, nos hacen ver que no hay ninguna cercanía entre ella y su padre.

Así como vemos potenciada esta terrible relación padre-hija, la relación de Alexa con los autos también aumentó. Ella se siente bien trabajando sobre los coches, e incluso se excita con ellos, al punto de mostrarnos una escena de sexo entre ambos. 

Esto es bastante crudo y extraño, incluso llega a confundirse con una metáfora de violación, o algo por el estilo, pero a medida que pasa la película nos damos cuenta de que fue una escena “real”.

 

El embarazo es el resultado del amor trastornado entre Alexa y los coches que le daban todo lo que sus padres, y el resto de la sociedad, no le daban.

 

La hipersexualización

La primera parte de la película hace mucho énfasis en la hipersexualización. Desde Alexa, poniéndose por propia voluntad en esta situación para satisfacer su necesidad de atención y aprobación, hasta la forma de actuar de los hombres que la siguen en su trabajo. 

Dejan en claro la manera en la que la sociedad la ve, con un hombre que se acerca a ella con la excusa de pedirle un autógrafo, para después obligarla a besarlo. Para él, Alexa no es diferente de un objeto que puede utilizar a su conveniencia. Al ver cómo es asesinado por ella, solo se puede pensar en la cantidad de veces que debe haber pasado por algo similar. 

Mientras los desconocidos no la respetan, y la consideran menos, su padre parece sentir asco y decepción de ella, por no ser lo que se espera de una mujer. No es femenina, retacada, ni tiene nada de lo que él pueda sentirse orgulloso. 

No es de extrañar que Alexa ni siquiera dude al asesinarlos también.

 

Su faceta de asesina

Después del primer asesinato, Alexa vive en constante paranoia, no se siente segura, siente que la atraparán, y, a la vez, ya no hay ninguna excusa moral que la detenga en sus ataques de ira. Es así como, cuando ya no lo soporta más, termina asesinando a muchas personas, entre ellas su familia y su novia, sin mayor explicación.

Sabe que ya no puede seguir con la vida que tenía, y no le queda más opción que huir. HERRETE | Descúbre su verdadero significado

 

Adrián y su padre

Peliculas titane 2021 2

Con tantos asesinatos, la policía no tarda en poner una orden de captura a su nombre, colocando afiches de “se busca” con su rostro. Al estar acorralada, Alexa encuentra una fotografía de un niño perdido, y termina por desfigurar su propio rostro para parecerse a este.

De esta manera, llega a la estación de policía no como una asesina en serie, sino como un joven que fue secuestrado de niño, y que al fin pudo escapar de sus captores. Para su sorpresa y alivio, el padre de este joven no duda ni por un segundo de ella, creyendo por completo que se trata de su hijo. 

Así termina la vida de Alexa, y comienza su vida como Adrián, en la casa de un jefe de bomberos que no lo deja solo ni por un momento. 

El trato de su padre es brusco e invasivo, por lo que Adrián debe de tener mucho cuidado de que no descubra la realidad. Para ello, usa vendas para aplastar sus senos y su barriga de embarazo, teniendo cada vez más dolor. 

Se amolda muy bien a la vida de Adrián, comportándose justo como lo haría un joven con bastantes traumas. No habla, parece tener miedo de todo, y se acerca a su padre muy lentamente. 

Esto desespera mucho a su padre Vincent, quien lo empuja constantemente a abrirse y aceptar el cariño que le ofrece. El problema es que no solamente se trata de un extraño, sino que este cariño fraternal es algo nuevo para Adrián, que en su vida anterior como Alexa jamás tuvo. 

 

 

La aceptación de la identidad

Los roles de género es algo que se toca en todo momento en “Titane”. La falta de “feminidad” en Alexa, lo andrógino de Adrián, y la agresiva masculinidad de su nuevo padre y los demás bomberos. 

Vemos como su primer padre no acepta, y detesta, su falta de feminidad, mientras que el nuevo no acepta la forma tan femenina que tiene de ser Adrián, pero aun así lo apoya, mientras intenta “arreglarlo”. 

Al ver que no puede hacer nada con la forma de ser de Adrián, termina por aceptar no solo su parte femenina, sino el hecho de que él es consciente de que Adrián no es su verdadero hijo, y aun así, no lo abandona. El problema de esto es cómo lo toma Adrián, que jamás había experimentado el amor de otra persona.

Como la única forma de expresar cariño que conoce, es la sexual, de inmediato intenta besar a su padre, y ofrece su cuerpo, pero él lo rechaza. Es la primera vez que Vincent rechaza abiertamente algo de Adrián, y por esto mismo, está a punto de dejarlo solo, pensando que puede ser demasiado, pero se queda al ver que el parto se acerca. 

 

El nacimiento del bebé 

Lo que más cuesta entender es el significado de este bebé, y el cómo fue concebido. Durante casi toda la película vemos a Alexa, y posteriormente Adrián, sufriendo por este embarazo. Nos muestran cómo de su cuerpo comienza a brotar aceite y gasolina en vez de sangre, junto a partes de metal que están bajo la piel.

Al nacer, el bebé a simple vista se ve normal, hasta que vemos algunos huesos de titanio sobresaliendo de su cuerpo. Pese a todo, el bebé está sano. 

Adrián finalmente muere con el dolor del parto, mientras que Vincent repite “Estoy aquí”. 

  • Todo esto nos da a entender dos cosas: 

Alexa / Adrián, quien desde joven se sentía como un simple objeto, y se relacionaba solamente con ellos, al fin pudo conocer un amor puro y real, el amor familiar que tanto necesitaba, y, con ello, termina su sufrimiento. 

Vincent, por otra parte, todo el tiempo se había sentido como un fracaso como padre, por haber perdido al Adrián original, y posteriormente por no poder relacionarse adecuadamente con el nuevo Adrián. Al decidir apoyar a esta nueva persona, aun sabiendo que lo engañó, y que tiene muchos problemas, se siente hasta cierto punto realizado, como si al fin hiciera lo que debía desde un principio.

Cuando Adrián / Alexa muere, la mira como si pensara que ha vuelto a fallar, sin embargo, en esta ocasión, tiene a un bebé en sus brazos, al que le promete que estará a su lado. Con este bebé, Vincent quiere hacer todo lo que no pudo con sus dos hijos anteriores, protegiéndolo de todo, y guiándolo en la vida. 

 

¿Vale la pena “Titane”?

Titane es una película que trata demasiados temas, al mismo tiempo, con una carga de surrealismo. Si a esto le sumamos las escenas tan crudas que tiene, se vuelve una película bastante difícil de ver, si no eres aficionado a este tipo de tramas. 

Aun así, es una gran película, con una trama muy bien pensada, y que aprovecha cada aspecto y simbolismo, para señalar su mensaje de maneras bastante únicas.

jQuery(document).ready(function($) { $.post('https://www.blogdepelis.com/wp-admin/admin-ajax.php', {action: 'wpt_view_count', id: '5078'}); }); -->

Titane 2021, historia surrealista y final explicado

Titane es una película que simplemente no puede ser encasillada en un género. Como siempre, Francia sorprende con sus producciones originales, que muchas vec

pelijuegos

es

https://0123movies.es/static/images/pelijuegos-titane-2021-320-0.jpg

2023-12-04

 

Peliculas titane 2021 1
Peliculas titane 2021 1
Peliculas titane 2021 1
Peliculas titane 2021 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20